Recién clausurada la Tercera Edición de SomonParty, y después de haber recabado opiniones de diversas fuentes para completar la mía, trataré de hacer un balance lo más realista posible de todas y cada una de las partes que han compuesto este Salón de Usuarios de Nuevas Tecnologías.
Uno de los temas más recurrentes ha sido el de la presencia empresarial en el Salón. Un 7% de las empresas en la Feria de Barbastro este fin de semana pertenecían al sector tecnológico. Puede parecer que no son muchas pero igualamos las cifras de la anterior edición. Además, hay que añadir aquellas que, sin presencia física a través de su estand, colaboraron mediante charlas, conferencias, presentaciones y patrocinios. Si sumamos todas ellas, estamos por encima de las cifras de 2009. Creo que el sector tecnológico ha estado debidamente representado.
Los dos grandes escollos de la pasada edición, difusión y público, han sido superados gracias a la coincidencia en tiempo y espacio con Ferma. Resulta difícil discernir quién iba a cada uno de los certámenes pero no cabe duda de que la mayoría de los actos pertenecientes a SomonParty vieron incrementado su número de asistentes. Una vez más, las empresas tecnológicas se han visto favorecidas por esta situación. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación, páginas web y blogs que han ayudado a difundir los actos celebrados y animado a la gente a acudir.
Me gustaría hablar de la gran ausencia de este año, la LAN Party, que no pudo celebrarse por la imposibilidad de los colaboradores habituales para organizarla en estas fechas: el cambio de octubre a agosto ha provocado esta ausencia, esperemos que temporal. Trabajaremos para que el año que viene se retome esta actividad, a la que tenemos especial cariño por ser el germen original de SomonParty.
Sobre las Jornadas para Empresarios, me queda un sabor agridulce: pese a que las conferencias y charlas resultaron de lo más interesante, en especial la presentada por la Cámara de Comercio de Huesca sobre Marketing On Line, ver el Salón de Actos a la mitad de su aforo te hace aspirar a más, aunque siempre es un consuelo saber que quienes allí estuvieron quedaron satisfechos y los productos y servicios tecnológicos presentados estuvieron a la altura de las expectativas creadas.
Por la noche, SomonParty Sound fue sin duda la pieza que más valor aportó a esta fusión entre certámenes: por lo diferente de la actividad, por la juventud del público asistente y por prolongar la actividad en el recinto hasta unas horas inéditas en la Feria de Barbastro. Ver a tanta gente disfrutando de la música y las imágenes que Disc-jockeys y Video-Jockeys aportaban ha sido uno de los momentos más apasionantes de esta edición. Por otra parte, contar con los mejores sonidos del indie, electro, pop, rock no está al alcance de cualquiera, y Barbastro puede contarse entre los afortunados. Los más de 20 participantes en el concurso de DJ, de todos los rincones del territorio nacional, confirman el prestigio que SomonParty Sound está adquiriendo edición tras edición.
También el Concurso de Bitácoras repitió el éxito de 2009, sirviendo además como pasarela al último de los actos del programa: el Evento Wines & Blogs. Veinticinco bitácoras a concurso de una calidad extraordinaria, cuyos autores participaron junto a otros blogueros en la Charla-Coloquio de la tarde del domingo. Todo un acierto la temática y los ponentes de este año, como reflejó la afluencia de público.
Para terminar, y como ya he dicho en otros medios, muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible SomonParty 2010: Empresas, comercios, entidades, asociaciones, DJ, blogueros, personal de la IFB... Pero, sobre todo, gracias a todos los que asististeis a la Feria de Barbastro durante el fin de semana. Aunque sólo sea por vosotros, el año que viene repetimos, mejoramos e innovamos.
Fernando Salinas Altemir
Director de SomonParty
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