martes, 20 de octubre de 2009

SOMONPARTY 2009: balance final

Concluida la segunda edición de SOMONPARTY, llega el momento de reflexionar sobre los resultados que, en líneas generales, me dejan un sabor agridulce.

Por una parte, el número de público fue más bajo de lo previsto. Una posible causa, altamente comentada, es la escasa difusión. El presupuesto de la Feria y los medios a disposición de la misma eran los que eran. Esto nos llevó a apostar por los medios online y, en algunos casos, fue un acierto: los concursos de DJ y Bitácoras, SOMONPARTY Sound Machine, la LAN Party...

Otra de las causas que mucha gente ha argumentado fue la coincidencia de múltiples actos populares en las mismas fechas. No cabe duda de que dispersa la afluencia de público pero todos fueron libres de elegir el acto al que asistieron y cada cual tendrá sus motivos.

Y hasta aquí, la parte agria. Ahora, vamos con la más dulce.

Los contenidos ofrecidos por los diferentes ponentes y empresas en conferencias, talleres y stands eran de extraordinaria calidad y cubrían un amplio número de públicos. Por otra parte, los que se acercaron a la feria se llevaron una excelente impresión de cada uno de los actos a los que asistieron y destacaron la variedad de temas abordados y de espacios. El propio Miguel Ángel Pérez, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, hablando del modelo de feria desarrollado, calificó a SOMONPARTY como un referente a tener en cuenta.

La LAN Party duplicó el número de inscripciones con respecto a la edición anterior. SOMONPARTY Sound Machine, a pesar del frío, congregó a un importante número de asistentes y a DJ de Barbastro, Binéfar y Barcelona, que compartieron escenario con una de las figuras nacionales más importantes: DJ Gato. Los finalistas del concurso de bitácoras participaron con interés en el Wines & Blogs, debatiendo junto a periodistas y expertos en contenidos sociales sobre periodismo ciudadano y medios de comunicación, más allá de la competencia por el concurso, en un acto de cierre en el que nos desvirtualizamos y pasamos de ser amigos online a "reales".

Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a las empresas expositoras por el esfuerzo realizado y la calidad de su presencia; a todos los ponentes, entidades, peñas y asociaciones, que han aportado su granito de arena, humanizando las tecnologías y acercándolas con palabras sencillas; a los tutores que impartían clases personalizadas a aquellos que se acercaban a la zona de formación, por la paciencia y conocimientos demostrados; a los voluntarios que, por amor a las tecnologías, han hecho una labor encomiable a lo largo del fin de semana; a los medios de comunicación y bloggers por ayudarnos en la difusión y apoyarnos desde el primer momento; a todos los que habéis asistido a alguno de los actos, porque eso ha dado sentido a nuestro trabajo; a la Feria de Barbastro por permitirme tomar las riendas de este proyecto y, por supuesto, a todo el equipo de trabajo que, desde el primer día, han estado allí, ofreciendo todo su saber hacer, haciendo de SOMONPARTY una de las experiencias más gratificantes de mi carrera profesional y personal.

Prometemos mejorar para la próxima edición.

Fernando Salinas Altemir
Director de SOMONPARTY 2009


1 comentario:

  1. Más profesional que el año pasado, y con todas las opciones para disfrutar y aprender, es lógico que se apostará por una promoción vía internet, lo que está claro es que el 2.0, en este caso no funcionó en parte, pero así son las cosas, el año que vienen más, ánimo. A nosotros nos gustó mucho la distribución del espacio, y el ambiente así que para el año que viene queremos un super experto, alguien que nos empiece a hablar del 3.0!! Felicidades.
    Saludos.
    Manuel Enodestino.com

    ResponderEliminar